domingo, 6 de abril de 2014

Sentar cabeza

Sentar cabeza es un término muy extraño.  Cuando escucho  palabras siempre trato de formar una imagen en mi mente de las mismas; entonces usted se podrá imaginar lo complicado que se convierte la imagen de las palabras "Sentar cabeza".  

Hoy un señor, un x del resturante donde almorcé,  pronuncio esas palabras.  Inmediatamente trate de reproducir la imagen en mi mente y me imaginé a una persona con la cabeza en las nalgas y viceversa, es decir, alguien a quien literalmente se le podría denominar "Cara de Culo".

Ese alguien, llamémoslo también Sentar Cabeza, llegó con su esposa y su hijo, a quien llevaban en un coche, a la mesa donde otra pareja de amigos los estaba esperando también con su hijo de unos 4 años, que tenia una tablet en en sus manos.

Al parecer hacía mucho no se veían y todos se saludaron efusivamente y adoptaron esa conducta que todavía no entiendo de intentar conversar con los niños mediante frases halagadoras  tipo: "¡Uyy! fulanito como estás de grande" "¡Uyy!  ¿ya andas de tablet y todo?" a esta ultima frase el orgulloso padre respondió con un comentario-chiste bien flojo "Si ya esta haciendo transacciones en la bolsa de Nueva York"; y todos rieron; a mi me pareció que más por formalismo que por el chiste como tal. Así permanecieron un rato hasta que se calmaron y empezaron a almorzar.

De repente Sentar Cabeza dijo "Sí, es un primito que no había querido  sentar cabeza; usted sabe, profesional , exitoso, con MBA bla bla bla y ayer finalmente se comprometió con la novia".  Después de haber digerido la imagen de sentar cabeza y esas palabras; me pregunté  ¿realmente qué es eso de sentar cabeza?  ¿es sentar cabeza el fin único de nuestras vidas?  ¿en qué momento debemos realizar dicho acto?  ¿cuales son los requisitos para poder hacerlo? 

No estoy en contra de eso que llaman sentar cabeza, lo que no me parece es que las personas lo hagan tratando de seguir una especie de pasos de un manual, que al parecer se encuentra en el imaginario de los adultos.