martes, 21 de enero de 2014

¿Por qué lee tanto?

Nunca me habían hecho esa pregunta.  Hoy estaba en un  café cerca de mi casa donde me gusta ir a leer, y al momento de pagar la mesera se me acerco y me preguntó  ¿usted por qué lee tanto?.  Esto, de cierta forma, ya lo había respondido acá; obviamente no me iba a poner a sustentar de igual manera mi respuesta, así que le dije al mismo tiempo que le sonreía:

"Porque me gusta mucho"

" ¿Pero no tiene nada que ver con su trabajo?"

"no, no tiene nada que ver"

"Ahhh veo, yo a veces leo pero parece que no se me queda nada, pero igual uno debe seguir leyendo, ¿no?"

"Si, es lo mejor que se puede hacer"

 ¿Existe algún trabajo donde a uno le paguen por leer mucho? hay trabajos donde a uno le toca leer pero no por placer, sino porque es su trabajo, como el del editor por ejemplo.  Tengo entendido que una tía mía realiza reseñas de libros, pero le indican cuales debe leer, y creo que son sobre temas técnicos que no tienen nada que ver con literatura.

Me imagino que más o menos el trabajo al que me refiero es el de realizar reseñas sobre libros para un periódico o revista, pero como mencionan en este artículo, dicho trabajo, si es que todavía existe, es de tiempo completo pero con un salario de medio tiempo; ademas que los sitios de ventas de libros por Internet brindan reseñas,  o se pueden encontrar sitios como Goodreads, donde las personas buscan relaciones más personales e interacción tanto con otros lectores como escritores.

A la larga creo que hay personas que les gusta leer, mientras que otros prefieren, como también lo escribí acá, mirar televisión y rascarse la panza. Los de un grupo no son mejores ni peores que los del otro; pero los del bando de la lectura tiene completamente claro lo agradable que es dicha actividad, y no la dejarán de realizar ni por que les ofrezcan todo el oro del mundo.