lunes, 2 de diciembre de 2013

Orquesta Sinfónica/Jamming Session

¿Usted cual escoge? Creo que pueden haber dos caminos parar vivir: uno es de la orquesta sinfónica , donde cada músico tiene un papel y lo debe seguir al pie de la partitura “metiendo el dedo” en el momento indicado para que el Todo funcione; dos, el de la sesión de improvisación o Jamming session, donde el músico está en su propio cuento, en ocasiones se podría pensar que está tocando para el solo.

Lo interesante de la segunda opción es que por más que parezca que el músico solo está pendiente de su ritmo e instrumento; tiene un gran desafío, pues debe, al mismo tiempo que se deja llevar por el sentimiento del momento, estar pendiente del resto de la banda, o más que eso dejar que el sentimiento del resto de integrantes, lo influencie hasta tal punto, que todo en conjunto suene supremamente bien.

No digo que sea fácil convertir su diario vivir en una Jamming sesión, pues todos tenemos tantas chimbadas, miedos, prejuicios,patrones de conducta, paradigmas sociales, etc. grabados en nuestra cabeza, los cuales frecuentemente frenan nuestras improvisaciones libres.

Como se lo he comentado últimamente, este mundo en el que nos toco vivir cada día nos propone un absurdo diferente ante los cuales no hay partitura que valga; así que bienvenidos los destiempos y la indepencia, es hora de que cada cual comience a interpretar la música que más le gusta, sin el esquema cuadrado y métrico de una partitura. 

"Stop trying to create a pattern, a personality, 
just do whatever you feel like."

- The Dice Man -