domingo, 14 de junio de 2015

80/20

El sábado cuadré con mi hermana para ir a cine.  Llegué al lugar antes y decidí tomarme un capuchino mientras la esperaba.  Todas las mesas están ocupadas, así que me senté en una barra donde el panorama que podía disfrutar era una pared.

detrás de mí, había un grupo compuesto por 8 personas, quienes habían juntado tres mesas y hablaban fuerte.  Uno de ellos, un hombre con una chaqueta azul aguamarina y jeans o pantalón, la verdad ya no lo recuerdo (su chaqueta acaparó toda mi atención), parecía ser el que llevaba la batuta de la conversación.

El hombre en un momento dijo fuerte: "Hernández, de acuerdo lo que me dijo ayer, debería hacer 50.000 de pecho"  De acuerdo a esa frase supongo que debían ser militares.  "Usted me dijo que podíamos ir a la bodega hoy".  No escuché si el tal  Hernández le respondió  al hombre de la chaqueta colorida, que de acuerdo al tono de la frase, parecía ser su jefe. 

 La conversación de ellos no tenía ningún tipo de orden, y todos metían la cucharada cuando les daba la gana, siempre respetando al hombre de la chaqueta colorida. Después de unos minutos, este le dijo a una mujer "Por eso te digo Yo tenía cuadrado unos 80/20".   ¿80/20 qué? pensé ¿Estaba hablando el hombre de porcentajes, millones de pesos o la ley de pareto? 

¿Qué guardan en esa bodega?  ¿Contrabando, armas, drogas? El mandamás de la conversación hizo un comentario, supuestamente gracioso, y todos   se rieron.  Me pareció que lo hicieron por decencia, tal vez al líder del grupo le gusta castigar a aquellos que no se rían de sus chistes flojos.  

Al rato, una de las mujeres que más bien parecía una tía del líder de la banda,le dijo "Es que así somos los colombianos, a este negocio hay que apurarle porque después se nos van las vacas gordas"

 ¿Qué cantidad y tipo  de planes pueden estar coordinando las personas que se encuentran con uno en un mismo lugar, sea un cafe, restaurante o centro comercial?  Mi hermana me llamó al celular.  Contesté y los dejé con su conversación que nunca me dio, como dicen, buena espina.  Me alejé como si nada, pero volteé a mirarlos un par de veces, para cerciorarme que ningún integrante de los 80/20 me estuviera siguiendo.