viernes, 8 de agosto de 2014

Rosado y Azul

Mañana tengo el baby shower de una  amiga ¿o es el baby shower de su bebé?, pues todos los regalos serán para esta última.  Lo que le compre a María José (buen nombre este, siempre me han gustado mucho los nombres compuestos de mujer: Maria Inserte aquí su segundo nombre de preferencia). Lo que finalmente decidí llevar, pues era con lista de regalos y toda esa parafernalia de las ocasiones especiales; lo compré en color azul después de que me dijeran que no lo había en rosado.

 ¿Quién carajos se inventó eso de que el color rosado es para las niñas y el azul para los niños?  ¿Cómo es posible que de los millones de colores que existen, tenemos la desfachatez de aignarle, en la niñez, únicamente uno a cada sexo?

Y es que de semejante bobada se desprenden muchas cosas; como el hecho de que al hombre que se pone una camiseta rosada, es tildado de gay por esas personas que aun utilizan la palabra y la homosexualidad como un insulto.  Por otro lado, nada ocurre con las mujeres que utilizan camisas azules; así de incongruentes somos.

Es raro, pero buscamos  complejidad para algunas cosas y para otras solo le apostamos a lo binario, y aquel que se salga de ese mundo del: Si/No, Apagado/Prendido, Afuera/Adentro, etc. se le mira mal.

Deberían haber más opciones de colores como:Tierra de Siena tostada, Almendra pálido, Humo blanco, etc.  para los productos diseñados para los bebes; es más, sería buenisimo si uno pudiera personalizar los colores de los mismos.  Que aburrición que todo simpre sea igual.  Pero esto a la larga no nos extraña, porque ya ni tenemos conciencia de la cantidad de conductas que no cuestionamos.

Recuerdo que un personaje que una vez inventé, era una Viejita (para alinearla con la entrada previa), que le gustaba teñirse el pelo de varios colores al mismo tiempo.  Su mejor amiga le decía que para que se comportaba de esa manera, y ella afirmaba que era su forma de gritarle al mundo que no todo era Blanco o Negro, y que es necesario ver la vida de muchos colores al mismo tiempo. Esto también va de la mano con el punto de vista desde el cual observamos y analizamos las situaciones.

"El punto de vista es el lugar desde que uno mira o cuenta algo. 
 En última instancia se trata de un territorio moral."
Juan José Millás -Almodóvar, el desconocido -

En el almacén me dijeron  que si mi amiga quería, podía cambiar el producto por uno de un color diferente (valiente gracia, "por rosado" fue su respuesta camuflada) cuando quisiera; pero creo que boté el papelito que me dieron para poder realizar dicho cambio. Espero que mi regalo no le genere conflictos de identidad sexual a María José cuando crezca.