martes, 28 de abril de 2015

Seix Barral

No juzgar un libro por la portada, es una frase que aplica para diferentes contextos de nuestras vidas.  Se me viene, justo en este instante, a la memoria, una frase de la canción Thumbing my way de Pearl Jam : 

"All the rusted signs we ignore throughout our lives,
choosing the shiny ones instead".

Sin embargo a mi  veces me gusta llevarle la contraria y selecciono libros basándome en gran medida en la portada (así me ocurrió, por ejemplo. Con la novela "El hombre que murió la víspera" de Sergio Ocampo Madrid) y leyendo la sinopsis y comentarios aduladores de la contraportada, los cuales siempre pienso que son escritos por amigos de los escritores, que siempre  alaban todas sus bondades en ese oficio.

Si hay libros que tienen portadas que me atrapan, esos son los de la editorial Seix Barral, Siempre traen imágenes sencillas, pero llamativas y muy dicientes (palabra extraña esta), que no sé por qué, pero que siempre siento que son el preludio de   una buena lectura. 

Precisamente eso ocurrió cuando me  encontré los Articuentos Completos de Juan josé Millás, tal vez el único libro que seriamente estoy pensando en releer.  Tal vez desde esa ocasión e inconscientemente le doy un mejor estatus a los libros de esa editorial, pero también he leído obras de otros escritores publicadas por ellos que me  resultaron muy agradables.

Si algún día llego a publicar una novela, me gustaría hacerlo en esa editorial, mientras tanto seguiré descifrando por qué me atraen tanto los libros que ofrece..