jueves, 29 de abril de 2021

Incapacidad sutil

Me acuesto.

Aunque tengo sueño decido prender el televisor para ver si el sonido del aparato me arrulla. Canaleando, caigo en el canal de National Geographic. No están pasando esa droga visual de Alerta Aeropuerto, pero si un programa sobre accidentes aéreos.

No sé por qué ese tipo de programas de tragedias, igual que los de asesinos en serie, llaman tanto la atención. Me engancho con la primera historia que veo; el caso de un vuelo en territorio colombiano.

El programa trata sobre la incapacidad sutil, un fenómeno que afecta a los pilotos de avión. Ni la persona que lo padece, ni quienes la rodean, se dan cuenta de que han perdido la capacidad para seguir operando la aeronave, de ahí lo sutil.

Mencionan que en un avión sin presurización, a más de 12500 pies de altura, se puede volar sin oxígeno como máximo por 30 minutos, y que a más de 15000, las consecuencias para cualquier ser humano serían fatales.

Hay veces en que los aviones sufren despresurización de un momento a otro, y como los pilotos no se dan cuenta, no se ponen las máscaras de oxígeno, y poco a poco se sienten adormecidos y borrachos

Dicen que el fenómeno puede ocurrir porque los pilotos no han descansado lo suficiente, están estresados y llenos de problemas personales, o cuentan con inconvenientes de salud como hipertensión.

Leo de un caso en el que tanto el piloto como el copiloto se quedaron dormidos, porque habían trabajado muchas horas seguidas, y se pasaron 15 minutos del destino.

El término me llama la atención, porque la palabra sutil, creo, lo carga de ironía, como: “uyy les pido disculpas, pero no tengo idea cómo maniobrar esta máquina de 30 toneladas que va a 800 Km/h.”