sábado, 16 de febrero de 2013

El síndrome del "Masterismo"

Muchos de los temas sobre los que escribo surgen de conversaciones que escucho a lo largo del día, esto no quiere decir que uno de mis "deportes" favoritos es escuchar las conversaciones ajenas, pero los humanos con sus actos y expresiones, somos una excelente fuente de ideas.

Ayer, mientras esperaba a una amiga en un restaurante, en la mesa de al lado se sentaron cuatro personas: 2 jóvenes que parecían recién salidos de la universidad y una mujer y un hombre  mayores que ellos.

Yo me encontraba dispuesto a generar y anotar ideas en una libretica, que tiene ese como su fin exclusivo, cuando de repente el hombre que le mencione, suelta la siguiente frase dirigiéndose a los dos jóvenes  "Lo más importante al momento de hacer un MBA es mirar los contactos que vas a realizar".

 ¿En serio eso es lo más importante al momento de hacer un MBA o en su defecto cualquier estudio de Posgrado?, si de verdad lo es , me parece una completa aburrición  ¿donde quedo eso de estudiar algo que de verdad le guste a uno, le ayude a desarrollar sus pasiones y lo haga realmente feliz?.   Me perece importante el tema de crear contactos con personas que se muevan en diferentes industrias, pero eso hoy en día  e puede hacer en cualquier momento y creo que no es necesario pagar millones para conseguirlo. Considero  que el fin de un estudio superior, diferente a los de pregrado, no solo debe ser ese.

Me parece que muchas personas después de terminar la universidad, estudian solo por completar un requisito, algo como: "miremos, ya termine la universidad, ¿ahora que sigue en mi lista de chequeo? mmm matrimonio, niños, no esos todavía no, master/Especialización/estudio superior, bueno pongámosle chulo a alguno de esos."

El otro día un amigo que se certificó como Coach, me contó sobre una Española que le dicto unos módulos, la cual dijo en una clase que a ella le parecía increíble el afán que tienen las personas en Latinoamerica por acumular títulos y títulos.  Esto, lo  que yo llamo, "El síndrome del Masterismo", creo que está fuertemente ligado con ese afán que muchas veces tenemos de mostrarnos superiores frente a los demás, ese afán tan asqueroso  de decirle a  los otros de alguna manera "Usted está por debajo mío, bien sea en billete, educación, etc. etc. etc." 

Con los precios tan extremadamente ridículos que tienen los estudios de posgrado en Colombia, las personas deberían enfocarse realmente en estudiar algo que les guste y los haga felices.