jueves, 17 de septiembre de 2015

Planchas

Recuerdo que en el colegio me dieron clase de dibujo técnico.  En este momento, la verdad, no se cual era el verdadero fin de esa clase.  En el colegio y luego también en la universidad tratan de empacarle a uno la mayor cantidad de información solo porque sí.

Yo no era el mejor en esa clase, pero sin esforzarme lograba presentar planchas bien ejecutadas, sin manchas y esas cosas; creo que mi afición al dibujo no me permitía  presentar planchas a las  que  no se le pudiera aplicar el subjetivo concepto de "estético".

Otras personas en cambio, por más metódicas y organizadas que intentaran ser, no lograban hacer buenas planchas.  Uno de los profesores que nos dicto esa clase, todos los años los cambiaban, se llamaba Johny. Recuerdo que, en medio de nuestra inmadurez, bromeámabos mucho porque era muy afeminado.  Una vez Johny paso por mi puesto y le dijo a un amigo:  "Pareces un minerito" haciendo referencia a las manchas que tenía su plancha.

 ¿Hasta que punto era importante para nosotros como estudiantes de presentar planchas sin manchas?  ¿Era realmente relevante eso?  ¿Aportó esa pulcritud algo importante a nuestra educación?

"La caligrafía es un orden, sí, pero no el único. Al niño que mancha 
la plana hay que interpretarle la mancha, que también es un signo."
- Juan José Millás -