sábado, 2 de enero de 2016

Tiempo equivocado

Hace poco leí que Nietzsche decía que el no había nacido en la época adecuada, es decir que su pensamiento iba mucho más adelante, y que probablemente quienes iban a aprovechar sus escritos,teorías y a entenderlo a fondo, iban a ser las personas que se encontraran 100 años después de su muerte con sus enseñanzas.

No estuvo para nada equivocado; de hecho creo que en las últimas décadas se ha creado muy poco conocimiento y basamos nuestra cultura y enseñanzas en lo que dijeron los grandes pensadores del siglo pasado. Tal vez a ellos les tocó más fácil, pues tuvieron que arrancar de ceros, pero bueno  ¿qué se yo sobre creación de conocimiento?

El punto es que me imagino que muchos hemos sentido que nos encontramos en el tiempo equivocado, es decir, sentimos que son muy pocos los que entienden nuestra posición y punto de vista frente a la vida, el mundo, la cultura, etc.  De pronto, imposible saberlo, dentro de 100 años, si es que todavía existe la raza humana, iluminaremos a la humanidad con alguna de nuestras creaciones. 

Por el momento creo que lo más importante es ubicarnos en este tiempo y mirar de que forma logramos que nos entiendan los demás. Decir simplemente que nos encontramos en el tiempo equivocado, con el perdón de Nietzche, lo considero como una salida fácil.  ¿Qué sentido tiene ser brillantes si no podemos transmitir nuestro conocimiento?