lunes, 5 de mayo de 2014

Trastorno de Identidad Disociativo - Creatividad

Me parece terrible que algún evento en la vida de uno active ese mecanismo de personalidades múltiples, sin embargo, todos deberiamos tratar de no ser únicos, es decir, no dejar que nos defina una única forma de ser.

La idea me llegó el otro día en que le estaba poniendo atención a la batería  de Like Suicide de Soundgarden.  Matt Cameron siempre ha sido el baterista de esta agrupación, y en cuanto a técnica, es uno de los mejores bateristas en la actualidad.

Cualquiera podría pensar que Cameron se conformaría con ser el baterista exclusivo de Soundgarden, pero resulta que también es el baterista de Pearl Jam, y ha tenido proyectos secundarios con Tomi Iommi,  guitarrista de Black Sabbath, y Geddy Lee, voz y bajo de Rush (Iommi, y  My favourite Headache respectivamente).

Obviamente esto no quiere decir que Cameron tenga una transtorno de identidad disociativo, pero es capaz, digamos, de interpretar un rol diferente como baterista, en cada uno de los proyectos en los que participa:


"But I imagined a world in which each individual might be
about to play the lover, the benefactor, the sponger, the attacker,
 the friend: and once known as one of those, the next day might 
yet be anything.  Would we pay attention to this person? Would
life be boring? Would life be livable?"
- The Dice Man -  

Hace poco vi la película Divergente, donde tambíen tocaban este tema.  En un momento de sus vidas los adolescentes de ese mundo distópico debían seleccionar,  de acuerdo a un test que les realizaban, un grupo o facción (Verdad, Erudición, Cordialidad, Osadía, y/o Abnegación).

El personaje principal, una mujer,  resultaba con características de varios grupos y a ese tipo de personas, la sociedad los consideraba  divergentes o bichos raros.  Me interesó mucho este concepto, porque creo que esta relacionado con la Creatividad.

Al inicio de cualquier proceso creativo siempre hay una etapa de divergencia o generación de ideas, donde todas deben ser aceptadas, por más chifladas que sean; entonces el proceso Divergente es interesante porque podemos proponer cuanta vaina se nos ocurra, en otras palabras se podria pensar que somos una única persona generando diferentes ideas, cada una con un rasgo diferente de personalidad.

Eso en definitiva no le gusta a las personas, es decir, les desagrada que otros propongan cosas diferentes que se salgan de sus patrones de conducta habituales:


From children to men we cage ourselves in patterns to avoid
facing new problems and possible failure; after a while men 
become bored because there are no new problems. Such is life 
under the fear of failure"
- The Dice Man -
 
  De todas formas,  es importante tener en cuenta que en esa generación de ideas, el objetivo no consiste en ser el más chocoloco.  

Hoy sugiero que para enfentrarnos al mundo, le apostemos un poco a la locura. Ya está demostrado que la misma tiene una alta relación con la Creatividad y la Innovación:



“Creativity and innovation reflect originality, and original behavior
necessarily goes against behavioral norms, innovative behavior could
logically be conceptualized as deviant behavior”
- Innovation and the ‘Dark Side’ of Personality -