Hace un tiempo le hablé sobre la trama y la importancia que tiene al desarrollar o crear una historia. Otro punto que también considero importante, es la voz narrativa que se elige.
Este fin de semana estaba leyendo, y de un momento a otro, la voz de la narración cambio de primera a tercera persona. Esto es algo que yo y muchas otras personas consideran aburridor, puesto que confunde al lector y le quita ritmo a la lectura.
Cuando yo escribo historias, casi nunca defino esa voz, sino que empiezo de una y la misma se va definiendo. Me imagino que los escritores muy experimentados, tendrán la facultad de escoger la misma, es decir, mirar si su relato va a ir en primera, segunda, tercera persona u otro tipo de punto de vista. Por otro lado, incluir más de una voz, y hacerlo bien en un relato, es algo muy complicado, y muy pocos escritores logran hacerlo sin que el cambio sea muy evidente.
La trama es importante, y definir la de su vida lo es mucho más, pero también pienso que es bueno que su relato personal sea en primera persona. Con esto me refiero a que uno no puede andar por ahí, echándole la culpa a otros por sus acciones o esperando que lo que usted quiere para su vida, ocurra por lo que hagan o dejen de hacer las demás personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario