domingo, 23 de junio de 2013

Teorías

" La vida nos enseña realidades y nos viene repartiendo teorías". Eso dice la letra de "No se vuelve atrás" una de las canciones de la banda sonora de "Habana Blues", si no se la ha visto, es hora de que lo haga estimado lector.  

Vivimos llenos de teorías para todo, pero por más que uno se las sepa todas, no hay mejor forma que aprender en tiempo real, es decir, viviendo experiencias en "primera persona" y relacionándose con el mundo y los demás y obviamente poniéndole la cara a los trancazos que día a día nos da la vida.

Tengo cierto problema, con los textos de administración, esos que hablan sobre mercadeo, finanzas, dirección estratégica y que rezan y dicen que es lo necesario para sacarla del estadio en el mundo de los negocios.

Hace poco leí "El océano azul"; es un libro amigable, sin términos muy jodidos de entender.  Una de las empesas  que utilizan como ejemplo en el libro es el "Circo del Sol", por la forma en que revolucionaron la oferta en cuanto a la industria de los circos.  A medida que uno va leyendo, se da cuenta que lo que dicen los autores es elemental y casi obvio.

Al final uno piensa en lo bonito que fue la evolución de esas empresas; pero siempre que leo un libro de estos quedo con un sin sabor amargo (jaja  ¿que coños es eso?), pues a la larga resultan ser teorías, muy bonitas y todo pero meras teorías; y teorías de empresas gringas o europeas con las cuales escasamente tenemos contacto como clientes.  Sería chévere encontrarse con un libro de estos pero que narre experiencias del entorno Colombiano, así depronto unoo lo podría aterrizar más y dejar de fantasear en como sacarla del estadio con modelos de negocio de empresas extranjeras.

No hay comentarios: