jueves, 19 de diciembre de 2013

Navidad

Acabo de poner en el buscador de google La siguiente frase: "La navidad es una época". Muy cordialmente y como siempre suele hacerlo dicho buscador; trato de inferir el resto de mi búsqueda, completando la frase con: para compartir, de amor.

A mí no me cae mal está época, porque veo a la gente con otra actitud; es como si fuera una válvula de escape a todo la porquería que algunos  les ha tocado aguantar en todo el año; ver la navidad de esta forma, en medio de lo engañoso que pueda llegar a ser, no me  disgusta, pues cada cual puede alegrarse por lo que le de la berraca gana; de la misma forma en que cada cual se amarga como le de la berrionda gana.

El punto es que google, está completamente equivocado con las opciones de búsqueda que me propuso pues estas más bien deberían ser:  para consumir como si el mundo se fuera a acabar, para ponernos ridículamente nostálgicos.

Me aburre que en esta época las personas despilfarren dinero de forma exagerada (yo se que no es el mío, pero eso no evita que me aburra) en compras y salidas.  Sería bueno si nos detenemos a mirar qué personas están  en malas condiciones económicas; para ayudarlos.  Hace un tiempo vi esta charla TED, donde el expositor explica de que forma el gastar nuestro dinero en otras personas contribuye a nuestra felicidad.

Por otro lado,  ¿cual es la pendejada con la exageración en nostalgia? Me aburre que patinemos en eventos trágicos, que tuvimos que vivir en el transcurso del año; en  relaciones sentimentales que no se dieron; parejas imaginarias que no dan ni la hora; novios(as) que se fueron para nunca volver, etc. 

Creo que le damos  una importancia exagerada a la navidad, deberíamos procurar vivir con la misma actitud  (evitando ese consumismo desbocado) el resto de meses del año y cojer a cachetadas a esos que son felices cantando "faltan cinco pa las 12". Lo que de verdad hace  falta en el mundo es que dejemos tanta maricada de lado.

"No sería raro que nos dedicáramos a regalar <<detalles>>. 
Los detalles salen baratos pero son una peste. Equivalen, créanme,
 al sexo sin amor, o sea a la genitalidad pura y dura. Cuídense de 
esos regalos que matan el espíritu. Y lo matan porque son <<cosas>>
 a secas, es decir, su tráfico convierte tanto al que la obsequia como 
a la persona obsequiada en meros objetos, en bultos sin alma. 
Regalen ustedes artefactos que, aunque baratos, se resistan a 
ser cosificados."
- Juan José Millás -

No hay comentarios: