miércoles, 31 de diciembre de 2014

Propósitos



Yo no detesto Diciembre; pero si hay algo de este mes que realmente me aburre, como ya lo he mencionado varias veces, es toda esa carga emocional con la que irrumpe, y esa nostalgia inconmensurable (me gusta esta palabra amenazante con su metralleta de sílabas) con la que ataca. Gracias a eso para muchas personas el último día del año, en vez de convertirse en una celebración, se convierte en uno de los días más tristes, mientras no debería ser nada de eso, sino otro más de nuestra existencia.

El fin de año también viene acompañado de cosas tan ridículas como los agüeros, rituales, llámelos como quiera: Atragantarse con uvas, tomar licor como si no fuera a haber un mañana, salir a correr con maletas, llenarse los bolsillos de lentejas, etc. conductas que, a la larga, tienen la misma validez que el horóscopo o el mensaje de una galleta de la suerte, sin embargo, seguimos practicándolos con una fe que cualquier deidad divina envidiaría.

No todo puede ser malo, algo que sí me gusta mucho es todo lo relacionado con los propósitos, pues están cargados de positivismo y nos proyectan hacía una mejor versión de nosotros, una que tiene que cambiar una vez este se lleve a cabo, porque si no cambiamos el año que viene, no se le debería llamar "Año nuevo" sino "Año idéntico".

Pero los propósitos, lamentablemente, pertenecen al mundo de las ideas, aquel territorio donde cualquier disparate, juego de palabras, sentimiento son válidos pero del cual solo unas pocas salen a flote para ser ejecutadas, y el resto se ahogan en las profundidades del cerebro, lugar realmente tenebroso. 


"Ideas are nothing. Doing is everything"
- Ji Lee -

 Supongo que después de cierto tiempo, cuando el propósito se da cuenta que solo se desarrolló hasta ese nivel  aspiracional de “idea”, se marcha derrotado a un hoyo negro terrenal invisible a nuestros ojos. Un lugar repleto de quién sabe qué cantidad y tipos de propósitos y otro tanto de deseos oscuros y retorcidos.

Sería bueno poder investigar dicho lugar para mirar si podemos cambiar alguno de nuestros propósitos por uno que se ajuste más a nuestra forma de ser. Ese es otro punto negativo de los propósitos, que siempre los formulamos de forma negativa, por ejemplo, queremos hacer ejercicio y bajar de peso, pero detrás de eso viene enmascarado un sentimiento de culpa al considerarnos gordos, feos, flojos, etc. Deseamos conesguir pareja porque la soltería no tiene nada que envidiarle a una pandemia.  Queremos tener más dinero, porque nunca estamos conformes con nuestra situación actual.


Por eso creo que lo mejor es apuntarle a propósitos, que por más pequeños que sean, se puedan llevar a cabo, y así tener la satisfacción de cumplirlos.

Mis principales propósitos, serán los mismos del los últimos años: Leer y escribir mucho.  Para el primero,
debido a la ligera ansiedad que me produce el saber que nunca voy ni siquiera a conocer el título de libros fascinantes, a manera de sub-propósito, diga usted una especie de sub-trama en mi vida, y desde este año hasta que me muera, he decidido leer toda la obra de Juan José Millás.

Para el próximo año, estimado lector, deseo que se relaje, sea una buena persona y espero que cumpla sus propósitos.

martes, 30 de diciembre de 2014

¿Estrella o Papa Noél?

La semana pasada hice galletas de navidad.  Hace mucho tiempo, cuando estaba en primaria, con mis hermanas y unas primas hicimos más de 500 para vender.  Hace 2 años con un primo no hicimos la misma cantidad, pero si las vendimos todas y ganamos buena plata.  En Diciembre del año pasado no hice, y este hice sólo dos recetas (unas 40 galletas aproximadamente).  Siempre será un plan que me relaja mucho, y en medio de mi casi nulo conocimiento culinario, creo que me quedan bien.

Después de mezclar los ingredientes y tener la masa lista, se debe coger un pedazo y amasarla hasta que quede extendida hasta donde de, dependiendo del grosor que se quiera para las galletas.  Una vez se logra esto, tarea dispendiosa a veces, pues la masa se quiebra o se pega al rodillo, se comienza a cortar la masa extendida con los moldes de las galletas.

Casi siempre el primer molde que suelo poner sobre la masa es uno de los que me gustan mucho: un papa Noél con una barba gigante, un muñeco de nieve alargado con un gran sombrero, una hoja, que es jodidísima de retirar de la mesa y que casi siempre se quiebra, etc.  

A medida que uno va poniendo los moldes, al final siempre queda un pequeño espacio de masa donde se debe poner un molde que quepa justo ahí, no por gusto sino porque son los únicos que caben.  Uno de esos moldes es el de una estrella.

El punto es que uno debe optar por ser un Papá noél o un muñeco de Nieve, es decir, que al momento de emprender cualquier tipo de proyecto, las personas siempre piensen en uno, y nos tengan presente como uno de los recursos indispensables; en cambio  de ser esa estrella que paradojicamente no le hace honor a su nombre y se utiliza únicamente para rellenar un espacio.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Selección Natural

"Las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades".  Esa según wikipedia es una de las definiciónes para la  "Selección Natural".

Está claro que  también le aplica que en todo lo relacionado a nuestra reproducción, pues no somos más que una suma de peculiaridades.  Me refiero a la forma en que dos humanos llegan a gustarse, emborracharse, enrollarse, ennoviarse, casarse, drograse, enrumbarse, en fin, cualquier evento que al final desemboque en el evento de  reproducirse.  

Hace un par de días estaba leyendo y tomándome un cafe, cuando dos mujeres, que debían estar por encima de los 50 años (me considero muy bueno para atinarle a la edad de las personas): una mona con una saco negro y pantalón café, y la otra, pelinegra, con un saco a rayas de colores oscuros,  venían conversando.  Justo cuando pasaban a mi lado, la del saco a rayas le dijo a su amiga:

" ¿Sabes lo qué pasa? Es que a esta edad uno se vuelve muy selectivo"

Como no pude oir más de su conversación, no pude saber como argumentó la mujer su frase, y si veía lo de ser selectivo como algo bueno o malo.  Por el tono que utilizó, me pareció que se inclinaba más hacia lo segundo.

 ¿Qué tiene de malo ser selectivo?  ¿Hay alguna edad o periodo de la vida, donde dicha conducta de selección para relacionarse a cualquier nivel se nos dispara?  ¿Está mal no conformarse y siempre buscar algo mejor?  La frase de la mujer me hizo acordar de esa otra pregunta aburridora con respuesta incluída, que muchas veces le suelen decir a hombres o mujeres que están solteros:


"¿Y eso por qué no tiene novio(a)? Debe ser muy exigente  ¿Cierto?"

Creo yo  que debe ser mejor apuntarle a ser una mezcolanza de peculiaridades, para evitar caer en un molde. 

¡Si a la selectividad!

viernes, 26 de diciembre de 2014

¿Hermosaaaaaaaaa?

Hace unos días una amiga publicó unas fotos de un matrimonio en Facebook .  Hoy me puse a chismosear pues, a primera vista, me pareció que salían en ellas un par de amigas interesantes muy buenas.  Ingresé a el perfil de una mujer, llamémosla Pericla, y en una de sus fotos varias de sus amigas le dejaron comentarios reafirmando lo hermosa que es, o bien,  que quedó en la foto.

Una de ella escribió "Hermosisimaaaaaaaaa (9 aes), lo que me hace pensar que de una a tres aes una mujer es medianamente hermosa, de 3 a 6 hermosa y de 6 a 9 hermosísima.  No sé como se puede catalogar a una mujer hermosísima con más de 9 aes, tal vez "hermosa como un putas", esto sin ningún ánimo de ofender.

Todos los comentarios para Pericla, tienen el mismo corte, pero hubo uno que  fue el que más me llamó la atención,  decía "Sencillamente hermosa".  A primera vista no pasa nada.  No deja de ser otro comentario afectuoso de una de sus amigas o enemigas, vaya uno a saber si fue sincero.  Tal vez lo que quizo decir esa mujer es que esa supuesta o no hermosura, no es nada del otro mundo, sino algo sencillo, como si Pericla el día de la foto se hubiera comprado un bulto de hermosura y se lo hubiera echado encima.

El punto es que el comentario más bien debería ser "Complejamente hermosa", no porque toque ceñirse a los parametros de de belleza que dicta la sociedad, que a la larga si hacen que está se convierta en algo complejo, sino porque lo realmente complejo es  la cantidad de variables que entran en juego al momento de definir si otra persona es o no hermosa, y como el concepto tiene un significado diferente par cada uno de nosotros.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Etimología y Puntuación

Mañana me voy de viaje.  Lo que significa que no escribiré nada la semana que viene. Eso es un decir, pues llevaré mi libreta en la que espero anotar miles de ideas, las cuales espero que me permitan escribir mucho cuando vuelva, pero quien sabe, también pensé lo mismo cuando escribí este post sin tiempo que iba a cambiar el mundo, y en ese viaje creo que mi producción de ideas no fue nada del otro mundo.

Espero que en este viaje  eso cambie, a la larga esa etapa de planeación en la escritura  también es importante para saber qué es lo que se quiere escribir y como lo vamos a abordar.

Esta  introducción solo fue para decirle a mi gran  fanaticada de millones de lectores que no esperen posts la semana que viene, y para que no vayan a organizar marchas o revueltas exigiendo mi regreso.

Hoy, mientras esperaba a mi hermana para almorzar, entré a una librería nacional a quemar tiempo.  Estuve a punto de comprarmé la novela Cosmopolis de Don Delillo , pero calmé mis ansías pues la semana pasada ya me había hecho un autoregalo de tres libros.  Luego de ese episodio de comprador compulsivo de libros, pensé "Voy a agarrar cualquier libro que me llame la atención y voy a leerlo hasta que llegue mi hermana."

Mi idea fracasó, pues a algún inteligente de la libreria Nacional, se le ocurrió  sellar todos los libros, así que la única forma de analizar los libros es ver el título en la portada y leer la sinopsis de la contraportada.  Aunque he comprado libros así, no siempre me resulta suficiente para seleccionarlos.  Siempre que puedo trato de leer el inicio, un parrafo de la mitad y otro llegando al final, para ver si la narración y el estilo del autor me atrapa.  Esto, obviamente, resulta un imposible en cualquier librería nacional, pues solo un par de libros no están sellados y se pueden hojear libremente. Creo que ahí están fallando con toda en el concepto de Librería o  ¿Acaso cuantas personas entran a rayar los libros o robarse páginas de los mismos? dos de las pocas razones que encuentro posibles para no dejar que uno ojee los libros.

Uno de los dos libros que pude ojear fue uno sobre etimología que se llama "Palabrología".  Lo agarré y comence a leerlo.  Me gusto algo que decía el autor sobre, la importancia de la etimlogía, bien fuera para hablar o escribir, y que encontraríamos más placer en cualquiera de esas dos acciones si supieramos bien cuál es el origen de las palabras.

Me aburrí y me fuí a buscar otro libro.  Pregunté entonces qué novelas de Juan José Millás tenían.  Una vendedora me dijo " ¿Millás? sí, por acá" yo la seguí mientras se dirigía de forma convincente al lugar donde supuestamente se encontraban las novelas del escritor español.  La señora no las encontró y me dijo "espéreme miro en el sistema". 

El lugar donde quedé ubicado después de seguirla, era la sección de diccionarios y manuales de corrección de estilo.  Igual que en el resto de la tienda (de librería más bien poco) todos los libros estaban sellados, así que agarre uno amarillo de gramática en pasta dura.  Miré el indice y varios temas sobre estructura del texto me llamaron la atención.  Finalmente decidí mirar la sección de signos de puntuación, donde le dedicaban varias páginas al uso de la coma.

Me pareció curioso como iniciaba el capítulo, pues hablablan, de forma despectiva, sobre el signo de puntuación:

Usos de la coma:
"De todos los signos de puntuación que sirven para hacer una pausa en el texto
 (la coma, el punto, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos) 
la coma es el más débil, esto es, representa la pausa más corta"

 De pronto si es el más débil, pues debe estar cansado por la manera en que lo usamos indiscriminadamente, con mentiras del tipo "ahí va una coma porque debemos respirar" y cosas por el estilo.  Aun así, creo que  es el signo de puntuación que medianamente utilizamos de la mejor manera, y dentro de  su arsenal podemos encontrar, por ejemplo, la coma de inciso, que me parece fundamental para la escritura.

Para escribir necesitamos entender las palabras y tener buena puntuación, pero eso resulta inútil si no abrimos los libros ni siquiera para ojearlos.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Antonella

A Antonella la conocí hace mucho tiempo.    Otra de esas tantas personas que pasan por la vida de uno como si nada, es decir, que habría dado lo mismo haberlas conocido que no.

Antonella era, quizas, una total desconocida pero forcé un par de encuentros con ella,  básicamente por un pensamiento a pura base de testosterona: "Está muy buena, quiero conocerla".

Hoy me acordé de ella mientras leía:

What must be like? To be admired before you've even said a word,
to be desired two or three hundred times a day by people who 
have absolutely no idea what you're like?"
- Starter for Ten -

Pasaba exactamente lo mismo con Antonella.  La única vez que salí a comer con ella, los tipos se quedaban mirándola como bobos, solo por el hecho de que estaba buena y ya.  Ese día me aburrí, no porque fuera bruta o cualquier otro estigma con el que se suele marcar a las viejas que están muy buenas, simplemente la conversación no fluyó.

Cabe anotar que no se llamaba así, pero no se por qué hoy se me vino a la cabeza ese nombre y decidí utilizarlo.  Una especie de "Los personajes y situaciones narradas, son obra de la ficción...", A la larga en eso se convirtió Antonella, una ficción que tuvo un inicio, pero nunca un nudo y mucho menos un desenlace.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Bien Mal

Creo que hay una palabra que comienza por la letra "o" que sirve para definir expresiones sin sentido, por decirlo de alguna manera, como la que titula esta entrada, es decir, conceptos o palabras que van en contravía, donde ambas son su respectivo complemento , y que se ven extrañas escritas una después de la otra.  No la recuerdo  ¿Vejez?  ¿Alzheimer?. 

El cerebro es muy extraño, por ejemplo en este momento me acuerdo que la segunda canción del Vitalogy es Spin the black circle, qué el número de célular, si es que no lo ha cambiado, de  una vieja con la que salí  hace más de 3 años es 31447057XX, y otro par de datos de poca importancia.  Aun así no soy capaz de acordarme de la bendita palabra.  También es posible que me la haya inventado, porque mí cerebro hizo quien sabe que tipo de asociación extraña, o caso contrario que si exista pero que su significado no tenga nada que ver con la idea que pretendo exponer.

Bien y Mal, Yang y Ying, Cielo e Infierno, Bruto e Inteligente,  ¿Por qué carajos todo en la vida tiene que ser 50 /50, mientras que no somos más que una suma infinita de aciertos, miedos, alegrias,errores y cualquier otra cantidad de sentimientos y emociones? 

 ¿Cómo es posible que siendo semejante zaperoco de cosas, casi siempre pretendamos tomar partido por un bando, y pretender ser tan acertados?

Todo ocurre porque el berraco punto de vista nos hace caminar sobre esa delgada línea de la opinión, la crítica y el juzgamiento.  A la larga no hay nada que esté bien o mal, pues cualquiera puede tomar cualquier tipo de decisión en lo  que respecta a su vida, siendo eso uno de los mejores regalos que esta tiene para ofrecernos.  

Lo único que está Bien mal, es ir juzgando a diestra y siniestra, sin lograr entender que cada persona tiene una visión única del mundo y que va inmerso en una negra con un beat diferente. actitud que solo refleja nuestra envidia, 

"There's no wrong or right, but I'm sure there's good and bad"

martes, 16 de diciembre de 2014

Abundancia de desconocidos

El sábado pasado tome un taxi por la noche para ir a celebrar el cumpleaños de un amigo en la casa de su hermana.  Había ido a ese lugar únicamente una vez hace mucho tiempo y no conocía bien ni la ruta ni el barrio. 

Después de darle la dirección al primer taxi que tomé, y haber avanzado unos metros, el taxista me dijo "Uyy yo no conozco por allá" y se quedó callado.  Le pregunte " ¿Y entonces qué hacemos? Cómo no me respondió nada le dije "Bueno entonces por favor déjeme otra vez en la entrada del edificio".

Apenas le di la direccción al conductor del segundo taxi que pedí, este arrancó de una sin mencionar palabra alguna. Son muy pocas las ocasiones en que me da por hablar con los taxistas, esta fue una de esas. 

Ya cuando estabamos a punto de llegar le pregunte  "¿Y  cómo es su turno?".  Me dijo que siempre salía a las 4 de la tarde y trabajaba hasta la madrugada.  "Me imagino que debe tener muchas historias de carreras "extrañas" le dije.  Me dijo qué como así, " pues sí pasajeros que no quieren pagar y cosas así"  me dijo "Uuuuu un montón" a veces tipos que quieren pagar en especie, o esposas que le pagan a uno para seguir a los maridos a ver si le están poniendo los cachos.  " ¿En serio?  pregunte" "Si, y a veces le pagan a uno para meterse al restaurante donde esta el tipo y se lo trompean a uno si es necesario para que no las descubran". "¿Y viejas buenas?". "Si, algunas lo son, pero muy locas".

"No se imagina la que me pasó una vez, Recogí a un tipo con una esposa buenísima, la tenía que dejar  a ella en la casa y al tipo, supuestamente, en una reunión de trabajo.  Apenas dejamos a la señora, al tipo le entró una llamada al celular y comenzó a hablar cariñosamente con esa persona."  "Yo me imaginé que si era una amante debía ser una vieja demasiado buena.  El tipo, de unos 40 y pico de años, siguió hablando todo el trayecto hasta que por fin llegamos al lugar de la supuesta reunión.  Cuando se bajo, yo me hice el loco, y esperé para ver quien era esa mujer con la que estaba engañando a su esposa."

"Mientras esperaba, el que salió fue un joven de unos 17 años y se trompeo al man."

 El punto es  ¿Quién está a nuestro lado?  ¿Realmente sabemos, por más que creamos conocerla y querela, quién es esa persona que duerme junto a nosotros?.  Es obvio que no todos pueden ser tan falsos, pero más de uno debe tener uno que otro guardado por ahí.

"Is it possible for one human being to achieve perfect understanding of another?
We can invest enormous time and energy in serious efforts to know another person, but in
 the end, how close are we able to come to that person’s essence? We convince ourselves that
 we know the other person well, but do we really know anything about anyone?" 

- The Wind-up Bird Chronicle -


lunes, 15 de diciembre de 2014

Amable Recordatorio

Hay pequeñas sucesos y/o cosas que actúan, casi todos los días, cómo amables recordatorios  ¿De qué? De que debemos tomarla más suave y ser un poco más agradecidos con la vida, con lo que tuvimos, tenemos, no tenemos y nunca tendremos.

En mí caso el pequeño recordatorio es una cicatriz, que veo todos los días, de 2.5 cm de largo, resultado de una Traqueostomía ("Incisión en el cuello  e inserción de un tubo para facilitar el paso del aire a los pulmones". Gracias wikipedia) que me hicieron en el 97, cuando me accidenté y estuve a punto de pasar al papayo. Un evento desafortunado que parece haber ocurrido hace siglos.

A veces me las doy de mártir y reniego por pendejadas, aunque estoy completamente convencido que en el momento en qué uno siente que la vida, universo, deidad divina, etc. le debe algo, está perdiendo con toda.

Tengo todavía muy fresco en mi memoria el día en que me quitaron el tubo.  Tenía mucho miedo, pues pensé que tendrían que cogerme puntos, pero simplemente lo quitaron y la herida del cuello se "pegó" sola sin ningún tipo de intervención.

Estéticamente, la cicatriz no es desagradable, pero pues tampoco una obra de arte. Hace unos meses me rascoó mucho; quien sabe, de pronto intentaba decirme "¡Oiga, gran pendejo! no se preocupe tanto ¿No se acuerda por todo lo que tuvo que pasar?"

Ahí está y ahí se quedará por el resto de mi vida, como un recordatorio que siempre me invitará a estar tranquilo, y a no desesperarme independiente de cual sea la situación.

Todos, creo yo, tenemos un amable recordatorio  ¿Cuál es el suyo estimado lector?

viernes, 12 de diciembre de 2014

Frases motivacionales

 ¿A quién no le gusta leerlas?  ¿Cuantos no nos sentimos bien después de hacerlo? el problema es que solo se quedan en eso, en simples frases que nos alegran o distraen por un momento.  Frases que hacen que sintamos que nada nos puede detener y que podemos lograr cualquier sueño que tengamos.

Después de un rato, la rutina nos absorbe y la frase entra en un rincón de la mente, que  debe existir, al que yo llamo "Frases inútiles destinadas al olvido".

Tomemos como ejemplo, al creativo, innovador y disruptivo Steve jobs, quien tiene muchos devotos adictos a los productos Apple, han leído su biografía y lo admiran por completo.  Un aparte de una de sus frases dice:

"Ten el coraje para hacer lo que te dice tu corazón y la intuición"

Es una frase realmente poderosa, que nos llena de ilusión y hace que digamos mentalmente "¡Si! lo voy a hacer".  Al rato nos ocupamos con cualquier tarea y se nos pasa la euforia del momento.  Eso es, tal vez, es lo único malo que le veo a ese tipo de frases, que no hacen más que subirnos el ánimo por un breve instante. 

 En vez de estarlas compartiendo, como si no hubiera un mañana, en cuanta red social estamos inscritos, deberíamos seguir y ejecutar por lo menos una al pie de la letra.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Caminata Navideña

Hoy fui a recoger mi primer autoregalo de esta navidad, un lente de contacto (¡Que emoción!). El consultorio al que tuve que ir queda cerca a la calle 53, así que al salir, a pesar de que el cielo mostraba toda una paleta de grises decidí caminar hasta la séptima.

Iba, como siempre, conectado a mi mp3 y cantando en voz baja, la cual subía cuando el ruido del tráfico me lo permitía.  Luces, múñecos, pesebres, papel regalo, etc. se puede encontrar uno en ese sector que sólo respira navidad.

En un momento, mientras esquivaba a otro transeúnte, sin culpa roce a una vendedora de papel regalo, me volteé y le dije, "lo siento, que pena", me respondió " ¿Qué está buscando mi amor?.  No le dije nada y seguí de largo.  En ese momento lo único que buscaba era escapar del aguacero.

Vi una vendedora de un carrito de Bon-Ice y me entraron ganas de comprarme unas Popetas de caramelo, le pregunte que como iban las ventas de Diciembre y me respondió "Mal, lo que pasa es que por aquí solo hay mucho mirón".  Le di las gracias y me guarde el paquete en un bolsillo de la chaqueta.

Me cambie a la otra acera, donde el ambiente de navidad es menos fuerte.  Me encontré con muchas tiendas de ropa y varios maniquis con poses forzadas, como si las hubieran ensayado durante horas.   "¿Que pasaría si esos armazones con forma de cuerpo humano cobraran vida por la noche, como esa película de hace mucho tiempo? nada raro la verdad, simplemente dejarían sus poses de modelos e intercambiarian opiniones de todo lo que vieron y oyeron durante el día.  Que aburrición  ser un maniquí, aunque a veces adoptamos conductas igual de acartonadas y tiesas y no hacemos nada para cambiarlas.

Paso una señora con una hija que llevaba una sudadera gris y cargaba una guitarra sobre su espalda.  Por algún motivo pensé que la niña le dedica demasiadas horas al día a su instrumento y que en el futuro será muy famosa.

Por fin llegué a la séptima y me encontré con uno de esos señores que toman el tiempo entre los buses.  Lo aborde para hacerle un par de preguntas, pues estoy escribiendo un cuento con uno de ellos como personaje principal.  Me contó rápidamente en que consistía su trabajo.  Al momento de despedirme y cuando le ib a dar las gracias y la mano, el rastreador urbano del tiempo,  chocó mi puño y me dijo "De nada bacán".

Finalmente no llovió.  Fue la primera y una buena caminata navideña.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cartuchos

Con esa palabra se me viene a la mente  una flor y una pistola.  Como a estas alturas uno tiene tanta basura en la cabeza, y aunque no me llaman la atención las armas, siempre me inclino a pensar más sobre el segundo concepto.

 Deberían darle otro nombre a esa flor, al igual que otro nombre al bizcocho del inodoro.  Hablando de nombres, en una serie de televisión, V la batalla final si no estoy mal, los rebeldes le decian parque a los cartuchos de sus armas, en fin.

Hoy iba caminando por la calle, y una señora que paso a mí lado le dijo al señor con el que iba "¡Tenemos que esperar! Todavía no podemos quemar los cartuchos del gobernador", supuse entonces que ellos tienen como contacto a un gobernador, el cual los favorecerá con cualquier acción a manera de favor, la cual seguramente los beneficiará,  ¿Qué les significará quemar los cartuchos de ese político?  ¿Dinero, fama, viajes, estatus, drogas, votos? Nunca lo sabremos pues pasaron de largo y fue la única frase que escuché.

Que asco que andemos por la vida como si esta fuera un juego de guerra, y que para interactuar con cualquier persona, debamos aplicar cualquier tipo de estrategía, sin importar si somos hipócritas o vamos  a pasar por encima de alguien.  Parece que cada uno de nosotros llevará un campo de batalla grabado en la cabeza, y nos peocupamos más por la "quema de cartuchos" que por intentar vivir de forma feliz y relajada.

"I am tempted to say this is no game we play, daughter, but of course it is. 
 The game of thrones. I never asked to play. The game was to dangerous. 
One slip and I am dead."
- A Feast fro Crows -

martes, 9 de diciembre de 2014

Sonreír e Ignorar

Muchas veces he leído que la mejor actitud que uno puede tener es sonreir, independiente de lo abatidos que estemos.  A la larga no se trata de ser hipócrita, creo que es una conducta que nos afecta de forma positiva e inconsciente, al mismo tiempo que obliga al resto a preguntarse  ¿Cuál es su berraca alegría? 

Sin embargo, esa actitud de "cara de ponque" con una sonrisa a todo momento, puede ser reforzada con el arte de ignorar, como la cereza en la punta del pastel, esa que da el toque final.  No hay nada más liberador que dejar que todo resbale, por incongruente que nos parezca la conducta de los demas, o lo absurdo que pueda ser el estado de los eventos en el que nos encontramos inmersos.  

Quería escribir sobre un incidente que me puso de mal genio, uno de esos en que  las personas adquieren deudas de aposta y no inocentemente, es decir, cuando sus actitudes tienen como único fin utilizar las palabras como proyectiles

Finalmente decidí atacar (ignorar) el asunto con este breve escrito a modo de complemento.  Sonreír e ignorar, dos de las claves de la vida.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Puente

Los puentes (fines de semana con festivo) son como una ilusión, más tardamos en alegrarnos por su llegada a que este se esfume, debiéndonos más horas de ese descanso tan anhelado que visualizamos desde el inicio de la semana.

Este fin de semana me fui de puente.  Hacía mucho que no lo hacía.  He llegado a la conclusión que me aburre viajar en un puente, no porque no me guste hacerlo o salir de Bogotá, simplemente me parece que la logística para un viaje de un puente es exagerada, comparada con el tiempo que dura.  Mucho más cuando  se viaja, como me ocurrió este fin de semana, el Sábado.

Hay personas que adoran los puentes porque se pueden ir de la ciudad y arrancar para cualquier lado.  No importa cual sea el destino, lo importante es  alejarse de la ciudad como si esta fuera el foco de una epidemia zombi.    Al parecer siempre huimos de algo.   

¿Qué es eso tan maravilloso que  ofrecen los puentes que se considere casi una obligación salir de la ciudad? yo todavía no lo descifro.  Lo único realmente diferente, creo yo, sería buscar un clima más cálido con mar incluido, pero eso tampoco me mueve, pues no le encuentro esa gracia con la que otros lo catalogan.

De resto me parece que todo el trajín de un viaje de puente, elimina todo ese descanso que se pudo obtener en el lugar que se seleccionó para pasarlo.

Si hay algo que me gusta de los puentes, es cuando uno no tiene ni idea que es un fin de semana con uno, y alguien nos sorprende con semejante noticia, eso es algo que me genera más alegría que un viaje de fin de semana.


viernes, 5 de diciembre de 2014

Ofender

Ofender es grave, es de mal gusto y suele ser una actitud de cobardes que se quedan sin argumentos válidos para defender sus ideas. Queda claro que ofender está mal, pero es peor toda la importancia que le damos al acto . Sería mejor dejar que todo nos resbalara.   Solo "agarrar" lo realmente bueno y provechoso con cuidado, es decir, sin que se nos infle mucho el ego. 

El punto, creo yo, es que hay dos tipos de ofensas: la visceral, esa que está llena de odio y que tiene como único fin hacer sentir mal a alguien, y la ofensa sin culpa de la que ninguno se libra de dar o recibir, es decir, cuando soltamos o nos impacta una idea, exponemos o defendemos un punto de vista y nos ofendemos o alguien se ofende porque le tocaron una fibra sensible y/o catloga a la ofensa como perteneciente al primer grupo.

Deberíamos dejar que todo el mundo diga lo que le de la soberana gana, y si no estamos de acuerdo, simplemente no ponerles atención y ya, pero no, somos buenísimos para engancharnos apenas nos sentimos amenazados, y es justo ahí cuando todo se comienza a complicar.

La solución está en relajarse más, no echarle tanta tiza a los asuntos y rodearse de personas que valgan la pena.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Sueñometro App.

El fin de semana pasado me desperté el Domingo a eso de las 10:00 a.m.  Después de perezear un rato, agarré el celular y abrí Facebook.  Lo primero que me indicó esa cosa era que Fulanito, segun la Running App de Nike  habia corrido yo no se cuántos kilometros.

Una especie de contradicción,  ¿No cree estimado lector? Mientras  yo dormía plácidamente un amigo había tenido las agallas de levantarse temprano un domingo y había llevado esa azaña más allá al salir a trotar.  No contento con su par de sacrificios y/o ofrendas al Dios del ejercicio, decidió también restregarselo en la cara a cuanta persona se encontrara con su perfil a esa hora.

Durante un par de segundos me sentí mal, como el ser humano más sedentario y fofo del planeta.  Afortunadamente esos estados de culpa me duran poco.  Apagué el cel, di media vuelta y el igual que mi amigo en su carrera frenética por las calles de la ciudad, me esforcé en perezear más.

Deberían, si es que son tan inteligentes, inventarse una aplicación relacionada con el sueño. Que uno pudiera publicar vainas como "Durmió placidamente mas de 9 horas seguidas sin ningún tipo de sobresalto" o cualquier cosa parecida.  Ya la sacarían del estadio, si algún día se llegan a inventar una aplicación relacionada con los sueños, claro que esa daría miedo con la cantidad de basura que uno quema a través de esa válvula de escape.



"Get a good night’s sleep why: If you sleep well, you think well. 
 Sleep loss means mind loss…and cripples thinking in just about
 every way you can measure thinking.  It’s important to figure out 
whatever amount of sleep is right for oneself and stick to that."
- Big Questions in creativity 2013 -