Hace unos días fácilmente me habrían podido decir "Numismático de mierda" y lo habría tomado como el peor de los insultos; sobre todo al no conocer el significado de la primera palabra. Una de las definiciones de la RAE para la misma es: "ciencia de las monedas y medallas, principalmente de las antiguas".
Hace poco estaba leyendo y me encontré con esta palabra; la verdad busqué su significado porque no lo pude descifrar de acuerdo al contexto del texto, y también porque me agrado la forma en que suena y que tiene más de tres silabas. Ahora entiendo que el párrafo en el que la leí hacía referencia a esa definición.
A mi me gustaría saber mucho más sobre nuestro idioma, conocerlo a fondo, dominar mucho mejor el uso de vervos, adverbios, conjunciones, adjetivos, gerundios, etc; tal vez no al mismo nivel de un lingüista, pero si más que alguien a quien no le interesa la escritura y la lectura en lo absoluto.
El punto es que parece que cada día nos importa menos atropellar el español, y lo maltratamos consciente o inconscientemente. Tal vez es porque nos parece chimbo, de menor importancia o caché que el sonso Francés, el cantado Italiano, el sobreutilizado inglés o incluso el Moldavo Antiguo.
De pronto también es por eso que nos dedicamos a aprender idiomas extranjeros y cuando llevamos un par de cursos sacamos pecho y somos capaces de afirmar que no lo hablamos pero lo entendemos, cuando la verdad lo que nos hace falta es entender y querer más nuestra lengua materna.
Otra de las definiciones de Numismático es: "Persona que profesa esta ciencia o tiene en ella especiales conocimientos". Creo que un idioma es como una ciencia, y uno de mis mayores deseos es tener conocimientos especiales de esa ciencia que llamamos Español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario