domingo, 30 de junio de 2013

Porque toca

Vivimos en una sociedad en las cual los avances tecnológicos se producen cada vez a  mayor velocidad; en una sociedad capitalista, en medio de las  ventajas y grandes desventajas que este modelo  presenta para unos y otros, pero creo que  la sociedad en la cual  realmente nos encontramos inmersos, es en  la sociedad del "Porque toca".

Estudiamos porque toca, nos relacionamos sentimentalmente a cualquier nivel (noviazgo, matrimonio, cuento-desparche) con alguien porque toca, trabajamos porque toca, etc. etc. etc. De la infinidad de  cosas que hacemos o  dejamos de hacer en nuestro diario vivir, no nos detenemos ni por un instante a cuestionarnos el porqué de las mismas.

Creo que esta conducta colectiva, está fuertemente ligada a que todos queremos vivir en  la sociedad del "debería ser".  Todos, alimentados siempre por el maldito ego que nunca nos deja, vivimos pensando en que deberíamos tener más dinero, un mejor trabajo, una mejor pareja, mejores hijos, mejores oportunidades, en resumidas cuentas una mejor vida; pero nos quedamos dando vueltas alrededor de  esa idea, alimentando nuestra "miseria" y no hacemos nada para convertir nuestros porque toca en esos debería ser con los que soñamos frecuentemente. 


"You´re a classic case of Horney´s: the man who comforts
 himself not with what he achieves, but with what he dreams to achieving."
- The dice man -

Deberíamos apuntarle mejor a la sociedad del Porque quiero, Estoy seguro que todo funcionaría mucho mejor y seria como debería ser.

sábado, 29 de junio de 2013

Comer

A mí me gusta comer, veamos, antes de que piense "¡a ver imbécil, a todos nos gusta!", debo decirle que creo que me gusta un poquito más que a usted. Se que es una afirmación que tal vez carece de argumentos, pues no cuento con ningún tipo de estadística que indique el nivel de gusto de las personas por la comida; pero el hecho de comerme algo rico y disfrutarlo, desde una empanada hasta  un plato "Gourmet" (término tonto este para estratificar a la comida, ya que creo que solo hay dos tipos: la Rica y la fea) es algo que me pone feliz.

Me aburren esas personas que les importa poco o nada tener un desorden ni el berriondo en sus horarios alimenticios, esos que se jactan de trabajar derecho sin salir a almorzar y a eso de las 4 o 5 de la tarde se comen cualquier chimbada y sienten una especie de orgullo porque consideran su acto toda una "proeza".  Cuando yo no puedo almorzar, lo cual es muy raro que llegue a pasar, me emputo con toda.

Y es que varios de nosotros deberíamos estar muy agradecidos con la vida, pues tenemos los medios para "aplicarnos" los "tres golpes" diarios, mientras que otras personas no comen absolutamente nada en un día o comen cualquier porquería para calmar el hambre; pero así y todo existen unos imbéciles que deciden no comer.  

En vez de gastar millones y millones, en guerras, campañas políticas, las cuales vienen siendo lo mismo, telescopios para mirar un espacio que no entendemos, reinados de belleza, etc. etc. etc. deberíamos mirar como solucionamos el hambre de miles de personas alrededor del mundo; porque uno sin nada en el estomago no puede pensar, si no pensamos no preguntamos, y sin preguntas el mundo está destinado a seguir cayendo.


""I am more than willing to admit that food might mean 
more to me than it does to you. Perhaps you are one of these 
“I eat to stay alive and that’s it” people. God bless you, and
let’s hope we never meet. If you are NOT an “eat-to-live” person
 the  you might agree with the brilliant Oscar Wilde’s precept: “I
do so hate people who are casual about meals it’s so shallow”. 
You know the type he’s talking about. “Oh, it was s busy today, 
I FORGOT TO EAT.” “LOOK IT’S JUST DINNER; stop 
making such a fuss about where we go to eat.” They say, life
 is short, food doesn’t matter that much. I say life is short, everything 
–including food– matters that much."
- A Writer's Workbook: Daily Exercises for the writing Life-
Caroline Sharp



viernes, 28 de junio de 2013

Reencontrarse

Ayer desde temprano en la mañana había decidido grabar más música en mi mp3; la razón de esto se debió a que el aparato estaba teniendo unos ciclos de repetición de canciones una mamera, y pensé que era una especie de huelga del mismo; como si estuviera exigiendo una renovación de canciones.

Hubo un disco que me pareció el más indicado para mi plan. Se llama "Black and White" y es una edición pirata del unplugged de Pearl Jam y canciones de otra presentación, estas últimas  con un pésimo sonido de grabación.

Mi cuarto presenta actualmente unos altos niveles de entropía (Desorden, utilicé la palabra para sonar culto) en estos momentos y en una primera búsqueda no lo encontré, así que decidí echarle mano al "no Code" también de Pearl Jam, el cual hace rato no escuchaba.

Hoy tuve un gran reencuentro con ese disco, tal vez los "expertos" en Rock no lo catalogan como uno de los mejores de la banda, pero hoy lo escuche con gran atención y lo "agarre" de otra forma. Me parece que las canciones tienen unas muy buenas letras y no se por que, me dio como una especie de nostalgía-alegría volver a escucharlas. ¿Como no iba a pasar eso, con canciones como la hermosa y profunda Present Tense:

"Are you getting something out of this all encompassing trip?
you can spend your time alone, redigesting past regrets, oh

or you can come to terms and realize

you're the only one who can't forgive yourself, oh
makes much more sense to live in the present tense"


El inigualable feeling de red mosquito (la mejor versión de esta canción que he visto en mucho tiempo) o la apacibilidad de Around the bend?. Opino que es uno de los discos de Pearl Jam con más "sentimiento".

Finalmente encontré el Black and White y hoy también pude disfrutar de la versión unplugged de Even flow. El feeling de Abbruzzese (¿como se pronunciará ese apellido?) en la batería y la voz de Vedder en perfecto estado, definitivamente potencializan la canción.

¿y usted, estimado lector, con que se ha reencontrado últimamente?

jueves, 27 de junio de 2013

Crear

Considero que crear algo, cualquier cosa, desde una obra de arte, hasta un chiste malo es algo que también le hace mucha falta al mundo y a las personas, porque no cabe duda alguna que creando uno se divierte. Bien lo dijo Kurt Voneggut:

"For heaven’s sake. Sing in the shower. 

Dance to the radio. Tell stories. 
Write a poem to a friend, even a lousy poem. 
Do it as well as you possibly can. 
You will get an enormous reward. 
You will have created something.”
- Kurt Vonnegut - 

Debemos dejar de copiar e intentar crear algo que salga única y exclusivamente de nuestras cabezas. Recuerdo que una de las canciones obligatorias para cualquier guitarrista principiante era o es (no tengo ni idea como sea el entorno "rock" actualmente en los colegios) "Starway to heaven", pero pues queda claro que si un guitarrista quiere surgir y ser realmente bueno en lo que hace, no puede quedarse tocando canciones de otros grupos, ya que por más virtuoso que sea el guitarrista que que la compuso, y por lo mucho  le suene igual, siempre, todo ese misterio y "belleza" va a ser de otro.  También puede que un futuro le pase lo mismo que a Wayne:



Por eso hoy lo invito a que cree algo, lo que se le de la gana; estoy seguro que desde su profesión, experiencias, tumbao´va a poder hacerlo.

miércoles, 26 de junio de 2013

Exprimir

Una prima, quién también resulta ser mi odontóloga me dio unas muestras gratis de una crema de dientes para el cuidado de las encías  ¿como seré de sentimental que hasta tengo las encías sensibles?, en fin, el hecho es que obviamente me dio unas muestras pequeñas y no el tubo de pasta tamaño familiar.

El primer tubito que utilicé ya está en las últimas y flaco como ningún otro tubo de crema de dientes en el mundo, pero yo le sigo dando palo, es decir, lo sigo exprimiendo y es todo un logro cuando puedo sacarle crema suficiente para lavarme los dientes.  Siempre concluyo ese ritual, haciendo sonidos de rapero y de DJ con el enguaje bucal en la boca (¿donde más?),  cosa para la cual soy un experto (¿si ve lo fácil que es divertirse con pendejadas estimado lector?... inténtelo).

Definitivamente exprimir,es decir, sacarle el jugo a cualquier experiencia por más sencilla o tonta  que le parezca;  es una de las tantas cosas que le hace falta al mundo y a ese animal raro que  pregona ser la raza dominante;  pero vivimos preocupados por ser "adultos" y es ahí cuando perdemos toda la capacidad para exprimir. 

martes, 25 de junio de 2013

Buscar

Algunos buscan fama, éxito (un almacén) o la gloria ( unas galletas); otros ganar más y más billete, otros buscan (me incluyo) el  All I wanna do de Sheryl Crow y tan solo  tener un poquito de diversión antes de morir. Pero mejor hablemos de una de las búsquedas más sencillas del ser humano; La de Google.

Siempre que busco algo en la interneis me gusta mandar la pregunta completa, tal cual la estoy pensando; me imagino que no es la forma optima para buscar información en la bien conocida "Autopista de la información", pero  ¿que más da?. Hoy tenía una pregunta sobre X tema y comencé a escribir en la casilla de búsqueda ¿Qué pasa cuando bla bla bla bla? Dado que la internéis y la tecnología pretenden ser más inteligentes que nosotros, apenas uno escribe algo, como usted ya sabrá, google le da una serie de opciones que posiblemente se relacionan con su búsqueda, inquietud, desparche, llámelo(a) como quiera. 


Me llamo la atención una de las sugerencias, la cual fue “¿Qué pasa cuando se abrazan el amor y la muerte?, ahí mismo me pregunté, ¿Qué estaba pensando la persona que buscó eso? ¿Estaría deprimido(a)? ¿Será que uno busca meras pendejadas mientras otros tratan de encontrarle sentido a sus vidas a través de sus búsquedas por internet?; vaya usted a saberlo; de todas maneras si encuentran paz y tranquilidad, que busquen lo que se les dé la gana, allá ellos. 


Yo creo que cuando el amor y la muerte se abrazan, el primero sufre una herida que en ocasiones puede llegar a ser mortal para el mismo ¿usted qué opina estimado lector?

lunes, 24 de junio de 2013

Amarillismo

Todos somos amarillistas, me imagino que unos más que otros, pero a la larga todos tenemos algo de eso. Hoy lo confirmé cuando ingresé a la página web de un periódico y entre las múltiples noticias que abrí para leer, se me cruzo una con el siguiente titular "Por celos hombre habría asesinado a su exesposa".

Ahora me pregunto,  ¿Que diablos tiene de interesante esa noticia?, la respuesta es mas que obvia: NADA; pero debe existir como un gen o algo muy dentro de nosotros que nos induce a "alimentarnos" de esa prensa sensacionalista que nada aporta.

El periodista, no contento con haber relatado en parte los hechos de ese absurdo suceso, incluyo un link con el video de la persecución del asesino.  Cuando leí ese aparte, fue que pensé en el tema y cerré el navegador; creo que leer esa basura ayuda en cierta forma a que esta sociedad se siga "tostando".

El mundo está mal. 

domingo, 23 de junio de 2013

Teorías

" La vida nos enseña realidades y nos viene repartiendo teorías". Eso dice la letra de "No se vuelve atrás" una de las canciones de la banda sonora de "Habana Blues", si no se la ha visto, es hora de que lo haga estimado lector.  

Vivimos llenos de teorías para todo, pero por más que uno se las sepa todas, no hay mejor forma que aprender en tiempo real, es decir, viviendo experiencias en "primera persona" y relacionándose con el mundo y los demás y obviamente poniéndole la cara a los trancazos que día a día nos da la vida.

Tengo cierto problema, con los textos de administración, esos que hablan sobre mercadeo, finanzas, dirección estratégica y que rezan y dicen que es lo necesario para sacarla del estadio en el mundo de los negocios.

Hace poco leí "El océano azul"; es un libro amigable, sin términos muy jodidos de entender.  Una de las empesas  que utilizan como ejemplo en el libro es el "Circo del Sol", por la forma en que revolucionaron la oferta en cuanto a la industria de los circos.  A medida que uno va leyendo, se da cuenta que lo que dicen los autores es elemental y casi obvio.

Al final uno piensa en lo bonito que fue la evolución de esas empresas; pero siempre que leo un libro de estos quedo con un sin sabor amargo (jaja  ¿que coños es eso?), pues a la larga resultan ser teorías, muy bonitas y todo pero meras teorías; y teorías de empresas gringas o europeas con las cuales escasamente tenemos contacto como clientes.  Sería chévere encontrarse con un libro de estos pero que narre experiencias del entorno Colombiano, así depronto unoo lo podría aterrizar más y dejar de fantasear en como sacarla del estadio con modelos de negocio de empresas extranjeras.

sábado, 22 de junio de 2013

Cargador

Ya le conté en este post que tengo un celular flecha; una de las pocas ventajas que puede tener el mismo frente a los diversos modelos de Smart Phones que  se ofrecen en el mercado y  que ríen,  bailan cha cha cha y le conversan, es que la batería le dura una semana completa. Hoy solo le quedan dos líneas a la misma, no se porque siempre que tiene menos de 3, pienso que se va a descargar en cualquier momento, cosa que obviamente no pasa; de hecho siempre me asombra  todo lo que resiste la última línea de carga.

Ahora todo resulta ser tecnología y  estamos inmersos en ella hasta el cogote (buena palabra esta, siento que lo estoy insultando con la misma, a veces me gustaría hacer eso; mandar a comer mierda a cualquier persona que se me cruce por la calle); pero por más que inventemos nuevos aparatos, el ser humano nunca va a poder inventarse un cargador para el alma, usted me entiende, una especie de aparato tecnológico que usted se lo pueda conectar (dejo a su elección el orificio)  para dejar de sentirnos tristes y agobiados por los miles de problemas a los que nos enfrentamos día a día, y  de esta vida que cada día resulta ser más extraña.  Para salir de esos estados, creo que cada uno tiene sus propios rituales, los cuales resultan ser completamente humanos y no hay tecnología que los remplace. 

El día en que ese aparato tecnológico aparezca, cuando no seamos más que un gadget, seremos unos zombies electrónicos; creo que vamos derechito hacía un apocalipsis tecnológico. 

viernes, 21 de junio de 2013

Verdad

La verdad debería ser la carta de presentación y el arma de cualquier persona, pues si todos de entrada a cualquier relación  nos presentáramos y  "defendiéramos" con la misma, todo funcionaria mucho mejor; el mundo estaría lleno de conversaciones sinceras lo que indudablemente conllevaría a tener un menor número de malentendidos.

Pero no nos gusta la verdad, y acá nuevamente el maldito ego juega un papel importante, porque nunca queremos escuchar en que estamos fallando o en que podemos mejorar; vamos por  la vida justificando nuestros actos y errores con cuanta excusa chimba se nos venga a la cabeza y parece que nos diera pánico hacernos responsables de nuestros actos.

Lo importante, creo yo, esta en saber administrar y  manejar la verdad, pues debemos tener mucho tacto al tener que informar al otro sobre la misma y estar plenamente seguros de que si estamos en lo correcto.

 So I wasn’t lying exactly.  I was just choosing among truths.
- The Fault in our stars -


jueves, 20 de junio de 2013

Amores Fugaces

A veces tiendo a ser un tipo muy sentimental, lo cual no se si se puede catalogar como una ventaja o desventaja. Esta maldición o bendición (cada cual la califica como se le de la berraca gana) va acompañada junto con mi gran facilidad para inventarme historias o películas dentro de mí cabeza; bien lo dijo Luke Reinhart en "El Señor de los dados":


"As the normal, healthy, neurotic reader knows, 
one of the chief delights of life is daydreaming."


Creo que todos los tipos tienden a ver a diferentes mamas para sus hijos de vez en cuando; a veces yo veo a viejas que me parecen divinas y me imagino historias completas a su lado, que ellas tienen gustos perfectos, y obviamente que chorrean la baba por mí.  No nos casamos, pero somos felices así solo compartamos unos segundos de vida juntos, o simplemente el saludo y un breve cruce de palabras.


Por ejemplo, esto me paso en el lanzamiento de , "Pueblo Alimaña", el último disco de las  1280 Almas. En dicha ocasión tocaron "El lecho del Río" ( !Cansionsota!) y salieron al escenario 3 coristas, justo cuando empezó a sonar la guitarra, la corista de top rojo ( ¿es un top lo que lleva puesto, cierto?)fue la mama de mis hijos por esa noche ¿No les parece divina? la energía tan berrionda que desprende la hace única.


Apreciada "Corista", si algún día lees estas líneas, has de saber que me mereces en todo el sentido de la palabra. 

lunes, 17 de junio de 2013

Pies

Creo que subestimamos a los pies y no le damos la importancia que realmente merecen.  Son los que a diario soportan nuestro peso, nos llevan de un lado a otro. Antes de que lo piense, es obvio que las piernas son igual de necesarias, pero sin la terminación que tienen, el pie, no serían nadie, además la pierna no es la que pisa el asfalto y quién sabe que otras cuantas porquerías; ellas solo van ahí de free riders confiando en que los pies nunca fallen ejecutando su ardua tarea.

Cuando caminamos los pies se calientan mucho; hoy imaginé que no solo es por ese trajín diario al cual los sometemos sino que también a la larga deben llevar el peso de nuestros pensamientos, problemas, enredos emocionales y cuanta chimbada triste y opaca que se nos cruza por la cabeza, aceptémoslo estimado lector, a veces nadie nos gana cuando de pensar negativamente se trata. En este orden de ideas también deben soportar nuestros sueños y esperanzas, y todo esto lo hacen sin rebelarse, o como reza el adagio popular "comiendo callados"  ¿se imagina que pasaría si alguna parte del cuerpo se sublevara y dejará de funcionar-trabajar, por nuestro uso desmedido?

Ahora entiendo por que es un gran placer quitarse los zapatos apenas uno llega a la casa; Es liberar a los pies  y liberarnos a nosotros,  de un montón de cansancio, problemas y mala energía que hemos acumulado a lo largo del día. 

 Dese un masaje en los pies de vez en cuando, los tres (usted y ellos) lo necesitan.

domingo, 16 de junio de 2013

Llamada perdida

El celular que tengo es un Samsung flecha, el cual escasamente sirve para llamar.  Los ring tones que tiene son una chimbada y como no puedo subirle ninguno (Hightimes era el ring tone del Nokia que tenía antes; siempre que sonaba me daban ganas de ponerme a bailar como Jamiroquai, ¿donde habrá a prendido a bailar ese man?, no poder hacerlo igual que él es una de mis frustraciones) decidí dejarlo siempre en modo vibración.

 Por esa configuración muchas veces no contesto las llamadas y cuando me da por revisarlo, me encuentro llamadas perdidas; siempre que eso ocurre me pregunto  ¿que me habrá querido decir en un principio la persona que intentó comunicarse conmigo?.  Como somos unos seres tan cambiantes, extraños, bipolares, etc. siempre he pensado que en la primera llamada las personas son más sinceras, es decir, que si no les contestan pueden simplemente no volver a llamar, o cuando lo vuelvan a hacer van a cambiar el sentido de lo que querían decir  en su primer intento de llamada, diciéndonos cualquier estupidez para salir de paso.

 ¿Como saber si la llamada pérdida de su novio(a) no  era para terminarle y mandarlo para el carajo? y en la segunda llamada simplemente cambian de parecer y le botan un "te quiero" o un "te amo" como si nada. 

Que miedo eso  de las "llamadas perdidas".


sábado, 15 de junio de 2013

¿Qué número le tocó?

Ayer pedí una hamburguesa en una cafetería y me dieron el número 16; afortunadamente cumplieron con el tiempo estimado para entregar la orden.  Ese número de pedido estuvo bien, porque en ocasiones uno reclama unos números y le salen con:  718, 904  o cosas por el estilo, que desmoralizan a cualquier cristiano que esté haciendo trámites con esos sistemas.

Mientras esperaba la hamburguesa, pensé que la vida no puede ser como uno de esos sistemas de turno con número, es decir, si realmente queremos algo, debemos ir a buscarlo, porque no hay un lugar donde lo vendan y nos den un número para reclamarlo.  Si lo hay, eso quiere decir que alguien se nos adelanto  e implementó nuestra idea antes.

Por eso creo que es importante no quedarnos sentados, a ver si las cosas suceden como por arte de magia o esperando a que nos llamen a reclamar eso que tanto deseamos, pues es obvio que eso no va a ocurrir.   

 ¿No le da cierto tipo de angustia saber que mientras usted está ahí sentado viendo pasar la vida, otra persona tal vez pueda estar implementando ese modelo de negocio al cual le ha dedicado tanto tiempo y con el que pretende sacarla del estadio? ¡por eso es que debemos actuar ya!, yo le voy a esa ley inmutable del mercadeo que reza: Lo importante no es ser el mejor sino ser el primero", que viene siendo la  coloquial "El que pega primero pega dos veces".

La hamburguesa estaba buena, pero como suele ocurrirme, me enredé comiéndomela y al final me sobró mucho pan. 

viernes, 14 de junio de 2013

Conectar

Creo que conectar, es decir, el hecho de asociar dos ideas o cosas, porque de una u otra forma se nos parecen, es algo que hacemos muy seguido.  A mí suele pasarme cuando estoy escuchando música; relaciono canciones y grupos de distintas épocas, evento que me parece interesante (recuerde estimado lector que suelo maravillarme y divertirme con poco).

Una canción que siempre me activa la "asociación musical" es "Midnight from the inside out" de los black Crowes, la cual relaciono con "When the Levee breaks" de Led Zeppelin, Para mí hay algo en la melodía, en la batería, mejor dicho, algo que comparten en común.

Esta semana que pasó, también volví a escuchar "Huellas en la Arena", la cual considero la mejor canción del último disco de las 1280 Almas.  Esta por algún motivo, siempre me ha sonado como si fuera una canción de "Alice in Chains", pues tiene esa "atmósfera" oscura que es usual encontrar en las canciones de ese grupo.

Claro está que hay otras conexiones mucho más certeras y obvias, como la de la melodía de "What I got" de "Sublime" que es exactamente la misma que la de "Lady Madona" de los "Beatles".

 ¿Relaciona usted también canciones que al parecer no tienen nada que ver?

martes, 11 de junio de 2013

Se me olvido el título

Tengo que ponerme a hacer otras cosas, pero me entraron las ganas de escribir, y como dicen por ahí, "Coca Cola mata tinto". En estos días he pensado en esos casos que he escuchado sobre personas las cuales de un momento a otro pierden la memoria; esos que de repente, en un instante que dura un segundo, no saben ni como se llaman, ni que hacen, ni nada de nada; que susto tan berraco que a uno le pase eso,  ¿no?

Casi siempre pienso eso cuando voy a ingresar una clave en el computador, bien sea la de inicio del mismo, la de un correo, red social, etc. Imagino que no la voy a recordar y que mi mente va a quedar en blanco, sin muestras de "dar tono", pensamiento que es  reforzado cuando meto mal el dedo en el teclado y me equivoco en la combinación de letras y números, y sale uno de esos mensajes de "combinación de nombre de usuario/correo electrónico y contraseña errónea."


Esa borrada de memoria de un momento a otro, se la achacaríamos al destino o al famosísimo "porque las cosas pasan por algo"; aceptémoslo, somos felices diciéndonos mentalmente esa frase tipo "pañito de agua tibia" , cuando algo no sale como queremos. Como dice Juan José Millás es obvio que las cosas pasan por algo, pero algo que uno hizo o dejo de hacer.

De pronto lo único bueno de no saber quién es usted en este mundo, es empezar de cero; liberarse de un montón de patrones de conducta y paradigmas que tenemos enterrados en lo más profundo de nuestra consciencia. 

Se me olvido el título de este post, lo que puede ser uno de los primeros síntomas de perdida de la memoria. 

lunes, 10 de junio de 2013

Abrirse camino entre cadáveres

Eso dijo Vargas Llosa en su libro "La Fiesta del Chivo":

 "La política es solo eso, abrirse camino entre cadáveres"  

Es un buen libro,  se lo recomiendo si aun no lo ha leído.

 ¿Qué se yo de política?  mí conocimiento sobre dicho  tema tiende prácticamente a cero, pero la verdad no me interesa, es decir, no encuentro satisfacción alguna en intentar defender la ideología de un partido o de un candidato, pues lo considero una pérdida de tiempo absoluta.

Me aburre de sobremanera esas personas que cuando están hablando sobre cualquier cosa o exponiendo algún tema que no tiene nada que ver con política, o que tiene que ver pero muy poco, se la fuman y empiezan a hacer asociaciones mentales con ese tema; si de verdad enfocarán esos esfuerzos creativos en otras tareas, este país estaría mucho mejor. ¡Pero no! por una u otra razón comienzan a traer a colación temas de política y ahí es cuando  nombran a algún político del panorama nacional e intentan desprestigiarlo o echarle flores de forma jocosa. 

Seguimos sin aprender que hay dos temas sobre los que no se debe hablar y otro  que está cerca de hacerles compañía:  Política, Religión y fútbol.

Ahora que termino de escribir estas palabras, me pregunto  ¿y si tan poco me interesa la política, para que me desgasto tocando el tema? en fin, a veces parece que la vida es solo eso, una seguidilla de preguntas, en donde apenas se le encuentra la respuesta a una, surgen una o más para seguir viviendo.

sábado, 8 de junio de 2013

Políglota

La palabra que titula el post siempre me ha parecido muy extraña, pues hace referencia a una persona que domina varias lenguas, pero yo, en mí mundo, siempre que la escucho la relaciono con la palabra glotón. 

Es una palabra que llama mucho la atención, pues siempre se tiende  a dar un cierto estatus intelectual superior a alguien que lo caracterice la misma; ademas me atrevería a decir, que es un sueño frustrado  que todos tenemos en común, porque  ¿quien no desearía hablar 3 o más lenguas a la perfección?

A todas estas,  ¿cuantos idiomas se deben hablar para que a uno lo tilden de políglota?, yo opinaría que deben ser 3 o más; claro que el "Inglés" no debería tenerse en cuenta, pues es la lengua más "fufa" de todas.  Siempre está a la mano la conocida respuesta "Yo lo entiendo, pero no lo hablo muy bien", así somos los humanos, nos gusta vivir engañados.

La palabra llegó el otro día a mi mente, cuando me estaba tomando un café en un Juan Valdez y unos asiáticos estaban sentados cerca a mí.  Le juró, estimado lector, que en algún momento me pareció que estaban hablando en español, ¿o será que más bien tenemos momentos de iluminación como políglotas?.

viernes, 7 de junio de 2013

Rey de Reyes

En uno de los días de esta semana , en el bus que me subí iba una niña monita lo más de querida.  Me terminé sentando en la última fila de puestos del bus, la bien conocida banca de los músicos, y adelante quedo la monita, la cual, como se dice comúnmente, iba bien puestecita, usted sabe, pelo liso, sastre, etc.

Como quedé atrás de ella, nunca le pude ver la cara, pero me la imagine bonita.  En un momento mire el espacio del suelo debajo del asiento de ella y había una botella de trago, con algo de un licor blanco. Inmediatamente lo primero que pensé fue "la monita salió toma trago" y también me la imaginé tomando sorbos de la botella en el desayuno,  alternándolos con el chocolate, café, tostadas, mantequilla, mermelada, caldo, arepa, buñuelo, envuelto, huevo perico, tamal o lo que hubiera comido de desayuno.  Uno nunca termina de conocer las costumbres de las personas, y mucho menos las del desayuno, el cual considero como uno de los rituales mas íntimos de cada persona.

Finalmente la monita se bajo y no se llevó su botella, quien sabe, de pronto ya estaba aburrida de tomar tanto o simplemente estaba borracha.  La botella, de dudoso aspecto, había quedado con la etiqueta al revés.  La pateé con mis pies para leerla y resulto ser un trago que nunca había oido nombrar:

Rey de Reyes, Aperitivo

Es muy probable que la monita se haya quedado ciega...

jueves, 6 de junio de 2013

Muerto en Sueño

Los sueños siempre me han parecido una de las vainas más extrañas de la vida. Según tengo entendido, es el medio por el cual nuestro subconsciente vomita toda una tracamanada de cosas que tenemos atoradas en la cabeza; menos mal que lo hacemos por ese medio, porque sino, quién sabe cuanto psicópata no andaría suelto, aunque la cifra actual no es muy alentadora.

Hace unas semanas, en la madrugada de un viernes, hubo algo que me despertó.  El lunes cuando llegué a la oficina, le conte a M. sobre dicho incidente y puso algo de cara de asombro (no mucha, solo un poco) para luego decirme:  "Ese día tuve un sueño feo contigo, ...te mataban".  

El sueño resulto ser más o menos el siguiente:  M. Iba caminando, cuando de repente escucho gritos de una trifulca, de la cual yo hacia parte; cosa que en la vida real es muy difícil que suceda.  Cuando ella llegaba finalmente a la escena, no se si a mirar, a ayudarme, de sapa o quien sabe a que; me encontró muerto. Antes de prestarme primeros auxilios lo único  que hizo fue quitarme los zapatos, porque de acuerdo a su nivel de experiencia en el sueño, valga la aclaración, eso era lo necesario para que yo viviera.  Como siempre lo he dicho los sueños se la fuman con toda.

Después de que me  contó eso, pensé  ¿Que tal que mientras uno esta soñando, se pueda conectar con los sueños de otras personas? Bacano,  ¿no cree estimado lector?.

martes, 4 de junio de 2013

Examen

Hoy nuevamente fui al médico, pero contrario a lo que le comenté en esta ocasión, no pensé en que me iban a decir cuantas semanas me quedaban de vida, por el contrario, me sentí como si estuviera presentado un prueba; por algo lo deben llamar examen médico.

Y es que uno llega al consultorio y como siempre lo bombardean con miles de preguntas, justo cuando eso empieza a pasar, me imagino que estoy en una especie de test que resulta complicado, pues debo contestar la verdad al mismo tiempo que espero obtener un buen resultado.

Hoy la doctora que me atendió, por ejemplo, me pregunto lo de siempre, que si fumaba,  tomaba, consumía algún medicamento o  había consumido alguna sustancia psicoactiva a lo largo de mi vida; parece que uno estuviera llenando el formulario de la visa gringa, con la única diferencia que no le preguntan si usted ha sido proxeneta; el caso es que en ese momento me imaginé que la doctora tenía una especie de tabla donde podía ir calificando las preguntas, es decir:

TOMAR TRAGO:
frecuentemente: -10 puntos
Socialmente: 0 puntos
No consume: 10 puntos

FUMAR
SI: -10 puntos (Hacer énfasis especial en la pregunta sobre consumo de sustancias psicoactivas)
No: 10 puntos
Socialmente: El paciente es un imbécil.

Finalmente la consulta terminó y no supe cuanto me saqué, espero no haberme rajado.  Algún día le  preguntaré  a un doctor si le dan puntaje a los pacientes que atienden a lo largo del día, de ser así deberían decirle a uno cual fue el resultado; debe ser bueno poder  llegar con ese tipo de noticias a la casa. 

lunes, 3 de junio de 2013

Editar conversaciones

"Bad Luck Blue eyes goodbye" es una canción de los Black Crowes con una melodía triste. Por eso, dependiendo de mi estado de ánimo la escucho o no. La canción tiene una frase que me gusta mucho, pues creo que aplica 100% para mí y me imagino que para muchas otras personas:


"I know one million ways 

To always pick the wrong thing to say"

¿Cuantas veces no elegimos las peores palabras o frases para dirigirnos a alguien?, demasiadas para contarlas. En algunas ocasiones lo hacemos sin culpa, como cuando se le "chispoteaba" al Chavo, pero otras veces elegimos de ese millón de formas, una para descargar nuestra rabia hacia los demás por medio de nuestras palabras.

Sería bueno que en esos casos en los que las lanzamos con odio hacia las otras personas, pudieramos recuperar las palabras antes de que logren su cometido; o por lo menos poder hacer lo mismo que en Skype, editarlas una vez las soltamos para suavizar el golpe de las mismas.

"Words are like arrows, Arianne. 
Once loosed, you cannot call them back."
- A Feast for Crows -