sábado, 17 de enero de 2026

Sun is shining

Sun is shining
The weather is sweet
Make you want to move
Your dancing feet

Camino y hace sol. De repente llega la canción Sun is shining de Bob Marley a mi cabeza. Repito en mi cabeza la frase que dice: To the rescue. Here I am una y otra vez. No sé por qué recordé ese estribillo.  igual dejo que acompañe mis pasos. My dancing feet.

Me dirijo hacia una librería con un único fin: conseguir el libro Ganar es perder un poco. Hace poco entré a su página web y dice que está disponible. Uno de los textos de ese libro es de Lina María Parra y esa es la principal razón para comprarlo. Es una compra por despecho, porque he buscado como loco su libro de cuentos Llorar sobre la leche derramada. Parece que no existe. Lo único bueno que me dejó esa búsqueda fallida fue Animal Extinto, un cuento que escribí.

Ya en la librería, un librero me dice que si tienen una copia del libro pero en la otra sede. Animal extinto, vuelvo a pensar. Camino hacia la parte de atrás donde queda un café, me compró un capuchino y sigo con la lectura de Solito.

En la mesa de al lado, un hombre sostiene una reunión virtual. Al principio se me hace parecido al escritor Juan Gabriel Vásquez, pero pronto caigo en cuenta de que no es él.

Imagino que habría pasado si fuera el escritor. Seguro nada porque no tengo mucho que decirle. Si me animara a hablarle, así como de la nada, le diría: Creo que su mejor novela es El ruido de las cosas al caer. A La forma de las ruinas le sobran unas 200 páginas y no me enganché con Los informantes. También pienso que Vásquez levantaría las cejas por un segundo y seguiría con su reunión.

Le doy otro sorbo al capuchino y no termino de encontrar una posición para leer. No sé si recostarme en la silla y levantar el libro a la altura de mis ojos, cruzar las piernas o poner el libro encima de la mesa.

Le doy otro sorbo al capuchino y caigo en cuenta de la música que sale de unos parlantes ocultos. Suena Sun is shining. Imagino que es una especie de señal, pero no sé qué significa. Seguro solo es una coincidencia, pero se me hace extraña. Como de novela.

Le doy un sorbo largo al capuchino para terminarlo. El doble de Juan Gabriel Vásquez gesticula con las manos y no para de sonreír.

So, to the rescue
Here I am
Want you to know, just if you can
Where I stand

Abandonó el lugar.