lunes, 21 de abril de 2014

Gran Hermano

Hace poco Leí sobre Marketing Automatizado, y temas relacionados con el mismo como E-mail Marketing, y cross channel Marketing. No le voy a hablar de Mercadeo pues no soy experto en el tema, y digamos que me gusta pero no me apasiona como a muchos; pienso que es un campo muy prostituido porque todos quieren estudiarlo y/o ser expertos en el mismo, en fin, resulta ser solo mi percepción.

El punto es que día a día uno va dejando información regada por todo lado: la llamada en donde le piden unos datos, la bobada de hacer "check in" a cuanto sitio va, el formulario que se llena  en internet, etc. 



"Ever more powerfull processors and servers have made it possible to 
analyze data and to generate new insights and inferences about 
individual preferences and behavior"
-Foreign Affairs, Privacy Pragmatism -

Como una de las premisas del capitalismo es que usted consuma así ya lo tenga todo; estos genios del mercadeo se inventaron eso del Marketing Automation. Por medio de campañas que pretenden encasillarlo a usted en un perfil de consumidor, y con la ayuda del E-mail Marketing y todos esos conceptos en inglés que inflan la boca de aquellos que los pronuncian con tanta propiedad, empiezan a bombardearlo con información, la cual tiene como único fin que usted realice una transacción comercial, y que compre cosas que muchas veces no necesita.

Leí también que la estrategía es acercarse a usted de forma "inocente" como el mejor amigo, como una entidad que solo quiere conocerlo a fondo; ¡pero claro! al final lo que quieren es darle por la cabeza y que usted gaste y gaste y vuelva a gastar dinero.


"The first challenge is to agree that you want to start engaging
with customers as individuals, rather than simply viewing them through
the lens of a single transaction
"

Entonces tal vez en algún momento uno llega a pensar que la corporación, ese gran gigante, es su amigo; que solo quiere contactarlo a usted para entenderlo y satisfacer sus mas rebuscadas necesidades; pero ya todos sabemos que las compañias no son amigas de nadie (amigas las bolas y no se hablan).

Por eso estamos inmersos en un gran reality, tal vez solo falta que nos filmen, o incluso ya lo están haciendo; siguen nuestros pasos diariamente con particular minuciosidad, para  que sigamos consumiendo de forma desaforada, y eso, estimado lector, es algo que considero desmotivante.

No hay comentarios: