miércoles, 20 de enero de 2016

Metamorfosis

"Cuando Gregorio Samsa despertó una mañana tras un sueño inquieto, 
se encontró en su cama convertido en un horrible bicho."
- Franz Kafka, La metamorfosis -

Las líneas con las que abre la novela Kafka son muy buenas.  El suspenso que se crea tras ese comienzo es increíble y difícil de igualar.   No quiero hacer un análisis de esa obra, porque no creo tener la habilidad y conocimiento literario para ello; es más, no me vendría mal releerla, porque hace ya mucho tiempo que cayó en mis manos, o más bien sus letras en mis ojos.

Todos tenemos mucho de Gregorio Samsa, pues todos, así no lo queramos y mucho menos lo sintamos, cambiamos.  Varias personas que en un momento fueron grandes amigos, hoy ya no lo son.  La culpa no es de nadie.  Los cambios de actitud de las personas, se los achaco a la metamorfosis que experimentamos todos los días,  pues creo que siempre sufrimos cambios y somos uno al levantarnos y otro al acostarnos.

El punto es que no hay que echarle tanta tiza al asunto, es decir, no hay que matarnos la cabeza preguntándonos por qué las personas han cambiado, pues es una condición innata al ser humano.  De pronto el que cambia es uno, y le atribuye la extrañeza del cambio a los otros.


"Embracing or resisting are optional, and metamorphosis inevitable.
- Rebecca Solnit -

No hay comentarios: